Inmersos en las imágenes
que día a día observamos en el devenir de nuestras vidas, descubrimos que
algunas van teniendo importancia más que otras por el objeto de su origen o
uso, desde la simple foto de nuestro álbum fotográfico, hasta el viejo metraje
de una película ya en vísperas de su destrucción total. Entrando las
valoraciones, los estudios, las búsquedas, las salidas a la luz pública de su sentido
como patrimonio inmaterial, adquiriendo otro status, resignificándose en vía de
su salvaguarda, pasando de un bien individual a un sentido colectivo donde se
visualiza, analiza y posiciona con otros criterios venidos de estudios diversos
donde el ser humano aplica un conocimiento.
En su ya destacado papel
como propulsor de contenidos escritos a través de los Cuadernos de Cine Colombiano, la Cinemateca Distrital de Bogotá
publicó el cuaderno número 24 dedicado al Patrimonio
Audiovisual con siete artículos que entregan al lector diversos aspectos enfocados
a aspectos teóricos e históricos; así como a elementos técnicos importantes donde
lo sonoro, el estado de nuestros archivos en el país, y la necesaria formación en
el tema, vislumbran ciertos caminos en el difícil escenario de la conservación,
preservación y puesta en circulación de nuestra memoria audiovisual.
Los títulos que contiene
este número son:
-Por una epistemología de los archivos audiovisuales
en Colombia, por Luisa Fernanda Ordoñez.
-Mapa de la preservación audiovisual en
Colombia II, por Marina Arango Valencia.
-Archivo sonoro, memoria e investigación,
por Gloria Millán Grajales.
-El patrimonio visual y la conservación,
por Jaime Osorio Gómez.
-Memoria en ceros y unos, por Jorge Mario
Vera.
-El patrimonio audiovisual, un activo de la
memoria nacional, por Rito Alberto Torres.
-Formación en patrimonio audiovisual, por
Guillermo Forero Cruz.
Además de las respectivas
presentaciones institucionales, la publicación nos entrega sendas entrevistas realizadas
por la editora invitada Luisa Fernanda Ordoñez. Igualmente, una guía para acceder
al patrimonio audiovisual colombiano, y una exhaustiva línea de tiempo con los
hitos del patrimonio audiovisual en Colombia desde 1777 con la creación de la Biblioteca
Nacional de Colombia, hasta el año 2016 con la publicación del cuaderno que
reseñamos.
Tal vez el primer texto nos
da herramientas suficientes para entrarnos en el resto de artículos. Epistemología
que dilucida la autora por 12 ejes representativos que buscan acercar al lector
interesado en el ejercicio dificultoso y a la vez gratificante del patrimonio
audiovisual en todas sus facetas, incluyendo aquella que la relaciona con el Estado
y sus políticas públicas, por eso las tres preguntas con las que inicia su
escritura, resultan ser básicas a la hora de afrontar desde nuestros “gustos” académicos
y profesionales, esa bella practica de entrarle a la memoria del país por medio
de su patrimonio, y las variopintas posibilidades que eso conlleva:
¿En qué
momento nos damos cuenta de que hemos perdido una pieza fundamental de nuestro
pasado?
¿Cuáles son
las circunstancias y razones que nos motivan recuperarlo?
¿Por qué
tendrían más valor veinte segundos de una película perdida hace casi cien años
que cinco minutos de una película casera digital grabada ayer, o que una selfi
que acabo de guardar en mi móvil? (p.
12).
Parecen preguntas
sencillas, pero tienen mucho de la seguridad de tejer un hilo conductor que
allane diversas posibilidades de explicarle a los lectores la relevancia de la
preservación visual, sonora y fotográfica del país, acción que en los últimos
años ha sido bien llevada pero que requiere constantemente mayores recursos tanto
económicos como humanos.
Por último, resaltar que
estamos -nuevamente- ante un gran cuaderno que puede ser usado como dispositivo
de lectura y análisis para nuestros estudiantes de cine o historia -si se les
ocurre otras disciplinas- que desean o vienen ya despejando dudas sobre la importancia
de nuestros archivos, y en ellos miles de historias que necesitan ser contadas,
valoradas, o revisadas nuevamente.
Fuente
Cuadernos de Cine Colombiano Nº24, Patrimonio Audiovisual, Luisa Fernanda Ordoñez
Ortegón, Rito Alberto Torres Moya, (editores invitados), Cinemateca Distrital;
IDARTES; Ministerio de Cultura, 2016.
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