J.M. Caparrós
Lera, Magí Crusells y Ricard Mamblona
Alianza
Editorial, S.A.
Madrid, 2010,
págs. 262
El prólogo de 100 Documentales para Explicar Historia, fue realizado por el
profesor Joan Oliver Puigdomènech,
partiendo de la reflexión de Marc Ferro
con respecto a la pregunta “si realmente existía una visión fílmica de la
historia, si era verdad o no que el cine y la televisión habían introducido una
nueva manera, una nueva dimensión de acercamiento metodológico como de
contenido, a las materias históricas”, reflexión que dirigida a la
recopilación, según su prologuista, es de obligatoria revisión por lo que ha
significado el género cinematográfico del documental y su amplia divulgación en
la actualidad. La otra pregunta que introduce Puigdomènech es: “¿Qué las imágenes de los documentales
sean reales les hace más fieles a los hechos históricos que el cine de ficción?
El documentalista Llorenç
Soler considera que el cine documental también es una ficción, que los
elementos extraídos de la realidad al ser reorganizados por el director en el
proceso de montaje generan un discurso cuyo sentido puede coincidir o no con la
realidad” (p. 11). Las dos cuestiones planteadas son el itinerario propuesto
para a través de la lectura de las guías publicadas, y la revisión de su
materiales documentales, se puedan dilucidar.
En su prefacio, J.M. Caparrós Lera
explica el origen del libro, que tiene como antecedente 100 Películas sobre Historia Contemporánea que tuvo su primera
edición en 1997, y una actualizada en el año 2004. Además, tiene como origen
los cursos que sobre el tema fueron impartidos en la Universidad de Barcelona
en el Master de Cultura Histórica y Comunicación. También, para los interesados
en el tema, el profesor Caparrós entrega algunas referencias bibliográficas
concernientes al análisis teórico del documental, para luego afirmar: “100 documentales para explicar Historia es,
ante todo, un sencillo catálogo de películas –a base de breves reseñas,
críticas e informativas-, con el propósito de aproximar a los universitarios y
aficionados a este gran género y sus principales autores. De ahí que lo hayamos
subtitulado De Flaherty a Michael Moore”,
agregando, “somos conscientes que hemos hecho una selección subjetiva, pero son todos los que están, aunque no están
todos los que son” (p. 14-15).
La introducción a cargo de Ricard
Mamblona, reflexiona a propósito de lo que significa el documental y su
responsabilidad social que siempre ha estado relegado por el cine de ficción, además
su proceso en la historia hasta las formas reporteriles y estereotipadas
ofrecidas por la televisión, y sus canales de oferta; también a su
participación en los circuitos de exhibición y divulgación efectiva y amplia
por medio de la digitalización: “Se crean Festivales y Mercados que ofrecen una
gran visibilidad al público y el documental corre más que nunca por
asociaciones de vecinos, bibliotecas, convenciones, conferencias, aulas y otras
periferias tanto públicas como privadas. Nos encontramos en lo que se conoce
como la era postdocumental, promovida, en gran medida, por la revolución
tecnológica y las enormes posibilidades que ofrece la digitalización, tanto en
las formas de producir documentales, como en las que éste es difundido al gran
público” (p. 18). Mamblona, a renglón seguido, resume la historia del
documental con sus principales obras y autores, algunas de ellas involucradas
en el catalogo, para entregarnos en su último párrafo, un análisis sobre la
puesta del documental en la actualidad, y su relación con el espectador,
dirigida a la responsabilidad ética del documentalista como valor añadido: “La
evolución del documental , en esta nueva era digital, permite al documental,
ahora más que nunca, expresarse con una libertad extraordinaria. Se cierran
filas, por fin, con los cánones primitivos del medio. Atrás quedan registradas
grandes obras cinematográficas, y valiosos documentos para el mundo histórico.
Ahora, desde la madurez, el documental
puede presumir de ser una forma cinematográfica diferenciada, donde la
transformación no sólo tiene que ver con las formas de hacer, sino también en
la manera en que el documental es pensado” (p. 21). En las formas de hacer y de pensar el
documental, esta el éxito de los experimentados y nuevos documentalistas, las
historias contadas se asumen como una puesta en escena de la realidad bajo la
diligencia de contar “algo” con eficacia, por eso la selección de los 100
documentales aportan al conocimiento de diversos acontecimientos, algunos más
importantes que otros, pero bajo al dinámica de entregar un mensaje mediado por
la realidad, y la tal vez la invención del llamado falso documental.
El libro se divide en dos capítulos,
primero, Grandes Clásicos y Películas
Modernas, el cual a su vez se subdivide en cinco partes: Los inicios del
cine documental, el periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial, el
nuevo orden mundial, un mundo desigual; desde Nanuk, el esquimal (1920-22), de Robert J. Flaherty, hasta Sicko (2007), de Michael Moore. El
segundo capitulo titulado Historia de
España Contemporánea, subdividido en cuatro partes: Segunda República y
Guerra Civil, el franquismo, la transición, la democracia; desde Las Hurdes / Tierra sin pan (1933), de
Luís Buñuel, hasta Hollywood contra
Franco (2008), de Oriol Porta. Además de la bibliografía, se encuentra un índice
de documentales, directores, y títulos originales.
El libro 100 Documentales para Explicar Historia, invita a su revisión cuando
se trata de encontrar un medio de explicación de nuestro pasado por medio de una
herramienta didáctica en el ámbito del espacio escolar y universitario. Cada una
de las fichas entrega la información básica de su producción, además de referencias
al tipo de contenido y su calidad como obra artística. El valor agregado de este
texto, son los aportes de sus autores con respecto a una selección minuciosa –que
no deja de ser subjetiva-, y la posibilidad de entregarlo en forma de catalogo.
Finalmente, por su objetivo educativo, el texto puede revisarse en desorden, eso
si, partiendo de las necesidades y los gustos por un tema en particular.
Bibliografía
-Román
Gubern (2006). Historia del cine, Editorial Lumen, Barcelona.
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