Helena
Rodríguez.
Museo
Arqueológico La Merced
Fondo de
Promoción de la Cultura.
Impresora Feriva
S.A.
2011, págs.,
60.
Cali.
La autora del Álbum Familiar
es Maestra en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes en
Cali, ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales dirigidas a
su tema de estudio e investigación concerniente a la fotografía desde el año
2000. El texto que se reseña es complemento de la exhibición que con el mismo
título se expuso en las instalaciones del Museo Arqueológico La Merced, cuyo
curador y objeto de estudio fue Miguel González, explicando que el proyecto ha
sido trabajado desde varios ángulos y posibilidades: “Representan la
exploración por fotografías de varias décadas, de distintos formatos y de
diversos autores. El ejercicio también implica la reproducción y la edición de
las mismas para ajustarlas a una uniformidad. Se han trasferido a blanco y
negro todas para buscar unidad y finalmente se han intervenido en el computador
pintando las imágenes. Este último gesto recrea la idea de iluminación que era practicada cuando la fotografía a
color no existía y era menester aplicarle a mano la policromía”.
En su libro Observado e Interrogado -2010-,
Miguel González había entregado parte
de su álbum fotográfico privado desde el año 1971, en sus actividades de Ciudad Solar, hasta sus vacaciones en la
isla Elefanta de Mumbai del año 2010, es decir, se expuso en su trasegar
cotidiano en innumerables espacios y con diversos personajes, una puesta en
escena individual bajo el lente del tiempo expresado en la fotografía. Si en el
libro citado, las imágenes no son el centro de estudio -hacen parte de un texto
sobre su vida-, en Álbum Familiar se
convierten en el centro de atención e intervención sin un texto que nos
distraiga, desde el niño Miguel en 1951, hasta su visita a los vestigios de
Chichén Itzá en México del presente año. Volviendo a su presentación, González
enfatiza: “Este álbum con fotografías consecutivas en orden cronológico describe
inevitablemente los residuos del tiempo y los distintos sucesos de la
existencia. Inevitablemente se convierte en una confidencialidad expuesta y en
la violación de lo privado en aras de lo público. Irónicamente el álbum
familiar que ha sido reformulado en sus formatos y cromatismo aparece como una
especie de documento falso y cosmético”.
Los residuos del tiempo expuestos, son
una marca privada que su dueño ofrece sin mediar las diversas posibilidades que
eso conlleva en su uso, desde la exposición en una sala museística donde los
observadores entran en el juego de la artista, llevándose la policromía de una
vida; hasta la publicación en un documento de apoyo donde el poseedor de estos
registros hace su propia reflexión. Siendo un documento falso y maquillado, nos
lleva a arquetipos vinculantes con las formas de engaño que hemos vivido en los
últimos años desde el aparataje institucional del estado colombiano, tal vez
sin buscarlo, Helena Rodríguez, a través de retocar las fotos de su objeto de
estudio, nos pone un ejemplo vigente usado manidamente con la frase “no todo
parece lo que es”.
El curador agrega al álbum una
entrevista a la artista, para aclarar los antecedentes de su producción y la
relación con lo fotográfico, sobre Álbum
Familiar responde lo siguiente:
M.G.: En la presente
serie se vale de la apropiación de imágenes para armar el conjunto. Interviene
mediante la coloración y somete a una horizontalidad todas las obras
uniformando las distintas estampas en pequeño formato de este conjunto. ¿Cómo
resultó la experiencia?
H.R.:
Ha
sido un trabajo arduo de coloración en la pantalla de computador. He pintado
minuciosamente cada detalle para reinventar cromáticamente todo el conjunto. La iconografía va desde la infancia
hasta el presente y documenta la trasformación del protagonista. El Álbum Familiar es algo íntimo y privado.
Las dimensiones de las fotos quieren ser consecuentes con esta idea. La nueva
propuesta se articula como una biografía a
través de las imágenes que señala una travesía particular.
La biografía foto pintada, foto fija de
una travesía, se convierte en un aporte plástico a través de la figura de uno
de los curadores más importantes del país, un paso más a la colección que
Miguel González ha venido publicando sobre sus textos curatoriales. La obra de
la artista insinúa una entrada al mundo privado de una persona pública por
medio de la observación y el tacto, ¿qué resulta?, una intromisión individual o
colectiva en el espacio de un salón, o una apreciación individual tras el paso
de cada hoja del Álbum Familiar
publicado.
Contenido
de Álbum Familiar
-Presentación del Curador Miguel
González.
-Entrevista de Miguel González a Helera
Rodríguez.
-Sesenta fotografías intervenidas
–Policromía-
-Currículo de Helena Rodríguez.
-Listado de obras.
-Currículo de Miguel González.
Imágenes
-Caratula del libro Álbum Familiar.
-Foto 35, junto a al tumba del poeta francés
Guillaume Apollinaire, Cementerio Pére Lachaise, Paris 1985. De Clemencia Varela.
-Foto 45, Hablando por teléfono, Cali 1997.
De Fernell Franco.
2 comentarios:
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