Además de preservar nuestro patrimonio
audiovisual, restaurarlo, y ponerlo a disposición de diversas comunidades
interesadas en su uso, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano publica
diversos catálogos y textos de consulta básica para los interesados en el
ámbito de la investigación del cine nacional. El objetivo, así de conciso, es
socializar brevemente ocho de sus publicaciones, las cuales constituyen el
trabajo consumado de un grupo de personas vinculadas a la institución en
diferentes especialidades, cada una con aportes relevantes en el dato, el
análisis, la selección, y ante todo el “espíritu” de una actividad bien hecha
dirigida a unos pocos aficionados en la conservación de nuestros filmes y sus
acciones paralelas enfocadas en foto fijas, afiches, folletos, hojas sueltas,
registros periodísticos, entre otros.
Presentamos las obras:
-Guía de Organización del Centro de
Documentación y Biblioteca
ISBN 978-958-95510-4-2
2006
La guía esta dividida en nueve partes incluyendo
la bibliografía: 1. Estructura tipológica; 2. Clasificación; 3. Codificación;
4. Epígrafes o descriptores; 5. Catalogación y sistematización; 6. Procesos
técnicos; 7. Servicios; 8. Estadísticas del centro de documentación y
biblioteca. El objetivo, en palabras de
la directora Miryam Garzón de García, es la de “propiciar el acceso a la
consulta por el mayor número de usuarios, sobre la información depositada en el
centro de Documentación y Biblioteca, se presenta esta Guía de Organización, de
manera que no solamente se de a conocer la forma como se ha ordenado al
interior de la institución, si no que también sirva de modelo a los
profesionales y a las entidades que acopian información en soportes escritos,
electrónicos y ópticos como los de la multimedia”.
-¡Acción!
Cine en Colombia
ISBN 978-958.8250-38-0
El libro-catalogo editado con
motivo de la exposición celebrada entre octubre de 2007 y enero de 2008 entre
algunas entidades como el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia,
la Secretaria de Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, significa
un esfuerzo máximo por ubicar información básica y relevante de nuestra
historia cinematográfica. La investigación y textos estuvieron a cargo de Pedro
Adrián Zuluaga, con asesoría de Rito A. Torres, Jorge Nieto. Las páginas de
este excelente trabajo editorial y de edición, están divididas periódicamente
en seis partes: 1897-1915, el cinematógrafo en Colombia: redescubriendo y
conquista de un país; 1916-1937, el cine
silente o la Colombia idealizada; 1938-1959, el poder de las ideas; 1960-1977,
árduos campos de batalla; 1978-1996, ¿Los
años dorados?; 1997-2006, un gran supermercado audiovisual. En su introducción
la directora del Museo Nacional explica que la exposición y el documento, “no
hace una historia del cine colombiano sino que ofrece una mirada a la manera
como el cine ha descrito la nación y cómo los colombianos hemos consumido el
cine que se produce dentro y fuera de nuestro país”. Valiosa compilación que sirve de derrotero
para entrar en las páginas del pasado fílmico nacional con un lenguaje sencillo
y directo para los lectores que les interesa el campo de la investigación cinematográfica
nacional, y aquellos que ajenos al tema, y críticos constantes de nuestros estrenos
internos, no conocen de nuestras realizaciones, debates, y encuentros.
-Versiones, subversiones y
representaciones del cine colombiano. Investigaciones recientes
XII Cátedra Anual de Historia, Ernesto Restrepo
Tirado
Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, Patrimonio Fílmico
Colombiano
Memorias. 2008, 263 p.
En el año 2011 dedique
dos textos en el blog al libro, consultar en:
ISBN 978-958-95510-5-9
La periodización del catálogo expone 82
documentales, va “De Barranquilla a Cartagena” dirigido por Floro Manco entre loa
años 1913-1916 a blanco y negro y silente; hasta “Señorita Bogotá” de Álvaro y Gonzalo
Acevedo Bernal a blanco y negro, sonoro y del año 1950. Las fichas técnicas,
comentarios y notas, se complementan en algunos casos con fotogramas de las
obras. La investigación y textos a cargo de Rito A, Torres y Alejandra Orozco,
pone en la opinión publica una guía interesante, básica y complementaria para
cualquier investigador de nuestras imágenes en movimiento, “enfatizando la
importancia de continuar con la búsqueda y recuperación de estas obras con el
fin de afianzar el acervo de la memoria audiovisual del país”.
-Publicaciones
periódicas de cine y video en Colombia 1908-2007
ISBN 978-958-95510-6-6
El texto, bellamente editado, presenta una
selección especial de nuestras revistas de cine, historia de fracasos y éxitos
en medio de la exhibición y producción cinematográfica internacional y
nacional. Iniciando con “Cinematógrafo” del año 1908, surgida en Bogotá, y dirigida
por Manuel Álvarez Jiménez; culminando con “Enfoque Visual” publicada en Bogotá
con la dirección de Alejandro Pérez y César Mauricio Pérez. Fichas,
investigación, y textos, estuvieron bajo el criterio de Jorge Moreno, Juan Carlos
Arango, Diego Rojas, y Rito A. Torres. En su presentación, la directora de la institución
afirma que “constituyen un universo de sentido las publicaciones periódicas
especializadas que recogen lo que dinamiza la producción cinematográfica al
publicar textos que suscita la creación fílmica. Impresiones, conjeturas,
posturas críticas y comentarios hacen correr la tinta e influyen en la aceptación
del trabajo. Las revistas documentan la expresión cinematográfica, prestan un servicio como
punto de referencia para investigaciones y movilización del conocimiento y
estudio del fenómeno artístico consignado en el celuloide. Conocido es el cine
por las dinámicas que sugiere y las posiciones que alienta, su correspondencia
con la realidad, las necesidades de la sociedad y los conflictos humanos, las
ficciones que motiva y la forma como se asume lo representado, la forma de ser
y ver la vida consolidan esta creación para el entendimiento como séptimo arte”.
-Principios
y técnicas en un archivo audiovisual
ISBN 978-958-95510-7-3
Ocho capítulos contienen este libro, incluyendo
el glosario la bibliografía y los anexos. La memoria y el patrimonio audiovisual,
la conservación, los soportes
audiovisuales, la clasificación, aspectos éticos y legales de la gestión de
archivos, entre otros subtemas, los podemos encontrar en este instructivo texto
que se enfoca visiblemente en la actividad cotidiana de la Fundación Patrimonio
Fílmico Colombiano, y su hacer como entidad protectora. Con respecto al tema
del patrimonio audiovisual nos indica: “Los primeros archivos de filmes y
cinematecas fueron creados durante el decenio de los treinta del pasado siglo, al
igual que la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), conformada
en 1938. Los archivos comenzaron a
guardar además de los soportes fílmicos de las imágenes en movimiento. Elementos
como las bandas de sonido magnético, equipos y documentos en papel. Esta
convergencia de diversos materiales provocó que en los años setenta y ochenta,
en algunos países, el Estado agrupara la gestión de estos materiales tan diversos
provenientes del cine y luego también de la televisión y el video, y se
fusionaran los archivos de televisión y cine, creando, como en el caso de
Inglaterra, el Archivo Nacional de Cine y Televisión; y en Francia el Instituto
Nacional Audiovisual (INA)”.
Disponible en línea:
-Documentales colombianos en cine 1950-1992
El detalle y la minucia es ejemplar en este
trabajo compilatorio, se presentan los datos de 1121 documentales, iniciando
con “Colombia Incógnitas para los Censos Nacionales”, dirigido por Luis Moya
Sarmiento en 1950, a blanco y negro, y en 35 mm.; finalizando con “Vea a Ver”
de Arturo Jaramillo en 1992, a color y en formato de 16 mm. Agrega el libro un
índice cronológico de documentales por año, de sus directores, y de series
documentales en cine, además de las amplias referencias bibliográficas de su
acervo documental.
-Carteles
de largometrajes colombianos en cine 1925-2012
ISBN
978-958-57740-0-1
La edición de lujo que nos ofrece la fundación, se
convierte en un libro de colección único para mostrar y presentar a los
interesados en nuestro cine nacional, contiene los afiches elaborados por la
fundación para sus obras restauradas, y aquellas que pertenecen al trabajo
individual y colectivo de los directores del cine colombiano, imágenes graficas
que denotan cierta belleza para el lector, reactivando por lo tanto la memoria cinéfila.
Veremos entonces de inicio el homenaje a “Bajo el Cielo Antioqueño” filmada en
1925; para culminara con “Sofía y el Terco” del 2012 con la premisa de que “el
cartel cinematográfico que se difundiría para publicitar la película colombiana
atendía a una composición que develaba un juego conceptual entre la imagen y el
contenido para producir un efecto visual provocador en el espectador. Se acude
así a un tipo de desarrollo de las artes gráficas que modifica ligeramente la
fotografía, introduce símbolos, ubica información con llamativos textos, datos
concretos y directos de la realización de la obra y responde a las normas de la
composición del color”.
Disponible en línea: http://www.patrimoniofilmico.org.co/cartelesw/
Debemos agregar que estas publicaciones han
tenido el apoyo del Ministerio de Cultura, el fondo para el desarrollo cinematográfico,
y Proimagenes Colombia. Igualmente la institución ha editado nuestras primeras
imágenes en la “Colección Cine Silente Colombiano”; desarrollado trabajos documentales sobre la “Historia
del Cine Colombiano” en 14 capítulos; y coproducido con la Cinemateca Distrital
la “Colección 40/25 Joyas del Cien Colombiano”; películas de obligada consulta
para los que enseñan cine colombiano, o simplemente lo asumen como una forma
personal o colectiva de aprender esos sueños fotográficos en movimiento hechos
realidad.
_______________________________
El orden de presentación de estos catálogos y
libros publicados, traen la editorial de la directora de la Fundación Patrimonio
Fílmico Colombiano, y en algunos casos la introducción de uno de los investigadores
que regularmente son los mismos. Las ediciones varían, denotando la
preocupación por entregar un trabajo bien elaborado con los datos precisos en
forma de fichas técnicas, y periodizaciones que presentan los títulos, sumando
las imágenes. En contra, y lastimosamente se generaliza a muchas publicaciones
institucionales, estos trabajos se quedan cortos en su divulgación, reducida a
pocos investigadores que se acercan por “casualidad” o de “lleno”, al hecho cinematográfico
de nuestro cine colombiano, el cual en manos de la fundación, tiene un protector
incondicional.
*Agradezco a Rito Alberto
Torres M. –Subdirector técnico de la FPFC- por facilitar las obras para su
revisión y consulta.
Página FPFC
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