III
Con otra sesión titulada Andrés Caicedo: La crítica de cine como acto de subversión, en la inmensidad del Teatro El Lido, la Cinemateca Municipal de Medellín nos invitó a mediados de julio del año pasado a conversar nuevamente sobre el autor en mención. El contacto, y el diálogo sostenido con Víctor Gaviria, había motivado reencontramos, alargar la extensión de ese tema, y revalidar temas y vínculos que son posibles en otros escenarios y visiones del cine, en este caso desde la pausada y directa charla del vigente director, y su historia como realizador. Volviendo a manteles, como terminan las buenas conversaciones, caímos en un restaurante ubicado en la zona donde según el director se filmó parte de su película La vendedora de rosas -1998-, interrumpidos por el desfile largo de indistintos carros privados y públicos que en procesión celebraban ese 16 de julio el día de la Virgen del Carmen, otra película ante nuestro ojos: el jolgorio religioso puesto de manifiesto con los pitos, los vehículos atiborrados de gente y vírgenes muy expuestas como un accesorio más de los vehículos.
El Teatro Matacandelas nos esperaba al anochecer del siguiente día con la exhibición de la película Calicalabozo -1997- de Jorge Navas, collages literario, arquitectónico, visual, y musical de la “sucursal del cielo” en correlación con el escenario que vivimos al final del pasado siglo. Allí almorzamos horas antes, nos juntamos con Cristóbal Peláez, María Fernanda Arias, Pedro Adrián Zuluaga, parte de los actores, más otras personas que no reconozco; todo un cruce potente de divertida y seria conversación sobre diversos temas del orden cultural, y de la casa que nos resguardaba.
Semana larga, nos alcanzó para ir al Festival de Cine de Jardín, “Cine y patrimonios: maneras de encontramos”, como invocaba su eslogan; ver algunas películas, asistir al lanzamiento de la caja colección de películas de Víctor Gaviria, y consolidar el cine que vemos, así de práctico, sencillo y poético, como los niños invidentes del cortometraje Buscando tréboles -1979-.
De nuevo a
Bogotá, Rosario se quedó, tenía otra correría con los Matacandelas,
Carmen de Viboral la esperaba.
El Departamento
de Boyacá celebra cada año el Festival Internacional de Cultura, y allí
asistimos a finales de julio por gestión de Hildebrando Porras, esta vez en
compañía de Jorge Navas quien exhibía su Calicalabozo, un poco de
calentura gótico tropical en tierra de ruanas. Retomando, reinterpretando,
corrigiendo, y organizando imágenes, volvimos al autor: Andrés en contexto para
otros, entre ellos, uno que expreso al final su conexión con el teatro, su
experiencia y puesta en escena que nos mantuvo atentos ante otra historia con
la escritura y sus posibilidades de interpretación, “Caicedo por todas partes”.
Nos había
antecedido en el Cinema Boyacá el escritor Pablo Montoya, charla dirigida
a “la independencia y la patria boba” a
propósito de sus libros Adiós a los próceres y Los Derrotados; el dato
no es menos importante porque de regreso compartimos el vehículo que nos llevó
a Bogotá a primeras horas de la mañana, viaje entretenido, especial y extraño, donde oí
atento al escritor que retomó parte de sus disertaciones en el auditorio en
medio de preguntas y respuestas en un triángulo particularmente locuaz, la cual
se iba mezclando con la observación desde la ventana del panorama que teníamos
afuera, una rápida y mojada carretera que dejó visualizar en sus kilómetros entre
4 y 6 animales que posaban sus cuerpos atropellados.
Llegamos a la
capital, bajamos del carro y nos despedimos del escritor. Nos tomamos una foto,
atravesamos la avenida Caracas, llegamos a la carrera 15, nos detuvo la media
maratón de Bogotá que atravesamos dificultosamente, y al final, Rosario se
quedó en su hogar pasajero.
V
Habíamos
programado en el Museo de la independencia una actividad que no se pudo
realizar por dificultades en el itinerario de Rosario a inicios de julio, la
reprogramamos para el mes de octubre, tampoco se pudo, las marchas de los
estudiantes que llegaban a la Plaza de Bolívar obligaron cerrar el museo.
Buscar un sitio para tomar café fue la salida directa a pesar del tropel que
empezaba a sentirse y escucharse en los trotes violentos del ESMAD, y la
respuesta de los manifestantes. Ubicados en compañía de Emma Zapata, Vanessa
Mainero, Emely Moreno, y Luz Marina Ramírez, compartimos por más de una hora,
logrando ver parte de las marchas en la carrera sexta, y despidiéndonos en ruta
a la calle once buscando la carrera tercera,
para sin sentirlo quedar inmersos en un río potente de jóvenes que huían
del agite policial, volviendo por suerte al café que posibilitó con sus
empleadas entrar de nuevo para quedar encerrados el resto de la tarde mientras
el “cielo roto” céntrico llegó con su aguacero. Salimos a medio oscurecer para
atravesar La Candelaria, evitando los brotes que aún se movían con los bullosos
motorizados, saliendo por el lado de la Universidad de los Andes hasta que Las
Aguas sirvieron de salida.
Octubre había
sido especial, vernos para conversar sobre “los muertos”, recién había
fallecido Luis Ospina, y se lanzaba la edición de ¡Que viva la música!
-Editorial Planeta-. Además, recibíamos la noticia sobre la reorganización del
archivo de Andrés Caicedo que resguarda la Biblioteca Luis Arango, otro viaje,
esta vez bibliotecario que posibilitó identificar libros que no eran del autor,
y estaban mezclados junto a otros que no aparecían en el listado detallado
entregado por la familia: queja directa, pronta solución.
VI
Fin de semana
en plena feria del libro en Cali, la invitación expedita en la tarde a escuchar
salsa, comer empanadas, tomar cerveza, y pillar los carteles que “los chicos
Gutenberg” de La Linterna realizaron con las fotos de Eduardo “la rata”
Carvajal y Juan Cristóbal Cobo de Andrés Caicedo y Luis Ospina respectivamente.
Homenaje que Rosario organizó, se apropió y movió en redes. Parche caleño, los
aires musicales enredados con la brisa del barrio San Antonio y el libro ¡Qué
viva la música! Harold Pardey, Ángela Rosa Giraldo, Carlos Marín, Christian
Huertas, Ana María Henao, y un largo etcétera de gentes que entraban y salían buscando
los afiches que ya en términos editoriales, acompañan las nuevas ediciones de
los libros del escritor.
Apropiaciones
fílmicas, momentos únicos, ese mismo día en la Cinemateca La Tertulia se
exhibían cortometrajes del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul: Luminous people -2007-, A
letter to uncle boonmee (primitive project) -2009-, Ashes
-2012-, Vapour -2015-, Empire -2010-, Footprints -2014-; allí
terminamos viendo la compleja y particular cinematografía de este autor, hecha
en clave de olvido y memoria a través del dispositivo técnico del cine, y las
percepciones de su espacio geográfico, otra forma de interpretar el mundo, el
que escuchamos con su voz al terminar la función a través de la interlocución
con los asistentes.
En la
tarde del domingo, metidos en una carpa al lado de La Ermita, llegamos al
lanzamiento de los libros de Caicedo, conversaron Ramiro Arbeláez y Juan David
Correa de la Editorial Planeta, configurando otro momento en las publicaciones
del escritor. Salimos atravesando El puente Ortiz, observando como la feria del
libro se refresca y diferencia de otras por esa posibilidad única de quedar uno
atrapado con el ambiente de la ciudad, un inusual camino que te conecta con
conversatorios, cafeterías y la algarabía, allí íbamos en grupo, terminando con
la cena de despedida de un año maratónico, cruzando las inmediaciones del
Centro Administrativo, y Los Turcos, con
amigos, como inicio esto, con Ramiro y María Griselda Gómez, allí nos
despedimos.
Concluyendo
Quedaron expuestas las
notas y memorias de momentos con Rosario, resumidas, posicionadas en función
del recuerdo, con personas que van entrando y saliendo según la actividad diaria
cuando nos cruzamos para organizar algún conversatorio: imágenes y presentaciones
disparejas. Cada vez con una historia que surge del "gran bolso" de libros y
documentos, con nuevos lectores de la obra de su hermano, con más celebraciones,
simpatías, y Cali, que sigue esperando, y abriéndole la puerta a los desesperados.
-Las fotos en el Teatro el Lido, y el Matacandelas, sin autor
reconocido.
-La de Rosario en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Tunja, y la
fachada de "la linterna", son del autor del blog.
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