El Museo de Arte La Tertulia expone
una serie de imágenes que contextualizan la vida cultural de la ciudad de Cali
en la década de los setentas del siglo pasado. ¿Por qué escoger este período? Para
la vida cultural de la ciudad representa cierto boom en el acontecer de las
artes, en su cambio social ante el inminente impacto urbanístico de un evento
deportivo internacional, y los resultados desiguales y avasalladores que eso
trajo. Sin embargo, la posibilidad del ingenio humano, el obrar con la pieza
crítica, y ponerla en circulación interna en diversos circuitos de exhibición y
discusión, dio como resultado su posicionamiento como acción que expone un
contexto de la ciudad y el país con ciertos ecos internacionales visitados en la
cultura popular.
Podríamos decir que el museo
aplica el arte de mirarse a sí mismo, retrospectiva constante que
indirectamente está vinculado a su propio acervo de obras, y en ellas su ubicación
en el espacio geográfico que la alberga. Es decir, La Tertulia es parte de la
curaduría, como institución e historia de esos acontecimientos que nos son
narrados por Katia González y Alejandro Martín: Del club cultural al Museo de
Arte Moderno; los VI Juegos Panamericanos; la movilización política y social;
la Bienal Americana de Artes Gráficas; Ciudad Solar y el cine club de Cali.
Entre proyecto y realidad, como
anuncian los autores, nos vemos en el tiempo y el espacio de una región inmersa
en acciones de modernización y modernidad, conceptos bien arraigados en los
posicionamientos políticos del período y las afujías del presente incierto que
lo acechaba constantemente; marco especial de caldera intelectual
latinoamericana que por diversas arterias se comunicaba para expresar sus acciones,
y ponerlas en discusión con miradas disimiles, evocadoras, y confluyentes.
Así, Cali 71 se expone como parte
del rompecabezas universal. Mirándose el “ombligo”, se ve reflejada globalmente
ante ciertas necesidades de la rapidez de los tiempos por los que transitaba:
El contexto de la guerra fría; el mayo del 68 parisino y el movimiento estudiantil; el crecimiento
desbordado de nuestras ciudades por la violencia y el desplazamiento del
campesinado a centros de miseria; la “dictadura democrática” del frente
nacional; el arte como denuncia y escape, entre otros; son el fiel reflejo del
marco por donde se inscribe esta muestra visual.
El dato, con las noticias básicas
que involucran los temas centrales del objeto estudiado, se nos presenta como
mural representativo de la vida cotidiana caleña, periódico de ayer que los
investigadores saben identificar y expresar para el espectador. Cuadro a cuadro
en su diagramación, la ciudad se ve expuesta ante los títulos que son portada,
y aquellas que pasan asegundo plano con otra historia que emerge en el contexto
sociocultural, pinceladas de un acontecer que tiene en la transformación
urbanística, la política, la vida social, los deportes, el arte, y el cine, un
claro ejemplo de los avatares vinculantes con el mundo y desde un espacio
local.
-Datos extras de la exposición Cali / 71 Ciudad de América entre proyecto y
realidad: Investigación a cargo de Adriana castellanos, Pavel Andrés
Vernaza Ortiz, y Laura Victoria Cuellar. Museografía y diseño de la exposición:
Liliana Andrade.
-Imágenes: El mapa corresponde a
la exposición; la hoja suelta a dos ciclos en el Cine club de Cali y
Ciudad Solar del año 1971.
No hay comentarios:
Publicar un comentario