Dossier: Historia del Cine Colombiano y Latinoamericano
La revista Historia & Espacio del Departamento de
Historia de la Universidad del Valle, invita para el número 46 a interesados en
presentar artículos especializados y orientados hacia la Historia del Cine Colombiano y Latinoamericano. Cines nacionales,
historias locales y regionales, entran en el contexto de nuestras imágenes en
movimiento, desde sus periodos fílmicos silentes entrando en la sintonía del
cine sonoro universal; pasando por una importante tradición desde el
reconocimiento y análisis del llamado Nuevo Cine Latinoamericano, y en este,
las obras y autores que marcaron cierto influjo relevante en la puesta en
escena de nuestras historias documentales o de ficción; hasta los últimos
veinte años de cierto boom mediático –escuelas de cine, festivales,
coproducciones- regido por la aceleración de la tecnología, y con ella nuevos
investigadores que se suman a la significativa tarea y proceso práctico de
investigar, ver, leer, y escribir sobre cine.
Ahora bien, la historiografía, el patrimonio audiovisual,
las representaciones históricas adaptadas –cine histórico-, las publicaciones, los
archivos fílmicos, la exhibición cinematográfica, entre otros temas del amplio
escenario y posibilidades de la Historia del Cine, tienen cabida para el
proceso de selección y evaluación, bajo los criterios exigidos por la revista, y
atendiendo las condiciones de rigurosidad de la especialidad temática que se
abordará en este Dossier.
En búsqueda del cine como territorio, abordamos el momento
discursivo propuesto por la historiadora francesa Michele Lagny al plantear:
[…] ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine desde una
perspectiva histórica? De filmes, sin duda, Pero a no ser que nos contentemos
con una descripción filmográfica (de tipo arqueológico), hablamos también a
través de ellos o, a propósito de ellos, de muchas otras cosas que parecen
darles, a la vez, sentido, espesor y valor. Hablamos de las formas que aparecen
en dichos filmes, de las instituciones que los producen o que los controlan, de
los equipos o de los autores que los realizan, de los públicos que los reciben -o
no- y de los espectáculos que los presentan o influyen, de las representaciones
sociales que “reflejan” o inducen, del impacto político o ideológico que se les
puede reprochar o exigir (Lagny, 1997, 26).
Los diversos escenarios que identificamos en la cita,
posibilitan entender la importancia que tiene en la actualidad acercarse a la
historia del cine desde sus propios contenidos y espacios de representación,
que en muchos casos vienen definidos por una marca donde sobresalen acciones
culturales con líneas directas y enmarcadas en lo educativo, económico,
político, y social; temas coyunturales que son reflejo de nuestras realidades,
y que a través del cine son puestas en dispositivos de enunciación; así,
distinguimos en la actualidad el Cine Colombiano en la plataforma de un
reconocimiento mundial que se inscribe en el Cine Latinoamericano.
Siguiendo la línea que nos trazara Allen y Gomery,
reconocemos en la actualidad esos “enfoques tradicionales en la historia del
cine” en cuatro partes: Historia Estética
del Cine, Historia Tecnológica del Cine, Historia Económica del Cine, Historia
Social del Cine. Dentro de estas clasificaciones, podríamos enumerar otros
elementos de reflexión vinculantes al oficio de mirar el séptimo arte como
objeto de estudio de gran alcance, y que seguro los investigadores interesados
en esta convocatoria, sabrán definir en los objetivos de sus pesquisas:
[…] Cuando el historiador del cine se doblega ante las
técnicas de los historiadores, su práctica se confunde con la de la historia.
Es pues normal que la historia del cine se encuentre enfrentada a la
contradicción que supone la doble aspiración a la cientificidad y a la
globalidad. Es preciso tomar partido: como la historia general, la historia del
cine puede ser exhaustiva, global, explicativa, parcial, incompleta,
hipotética, y plantea una serie de cuestiones que acabarán modificando las
imágenes provenientes de otros puntos de vista sobre la sociedad (Lagny,
285).
Nos encontramos ante una oportunidad interesante en el escenario
de las revistas especializadas y de alto impacto en historia. Al asumir la
responsabilidad de que el Dossier sea dedicado al cine, y a sus diversas
imágenes a través del oficio del historiador, nos ponemos en ruta desde la
capital vallecaucana, la cual sobresale en el ámbito internacional como área
geográfica de cineastas, documentalistas y expertos en la producción de obras
que tanto en el pasado como en el presente, sobresalen por su valor y
posicionamiento con el pasar de los tiempos.
En ese orden de ideas, temas, y posibilidades de la Historia del Cine Colombiano y
Latinoamericano, invitamos a los interesados que hayan realizado investigaciones
concernientes al tema propuesto, a que envíen sus textos para ser evaluados y
considerados para su publicación. La fecha límite de postulación de artículos
será hasta el día 13 de noviembre de 2015, en consideración a las normas para
publicación en la Revista Historia y Espacio de la Universidad del Valle.
Para revisión de las pautas para publicación, revisar el
siguiente enlace:
Cordialmente,
Yamid Galindo Cardona.
Coordinador del dossier
Fuentes
LAGNY, Michele. (1997). Cine e Historia. Barcelona: Bosch Casa
Editorial, S.A.
ALLEN, Robert, GOMERY, Douglas. (1995) Teoría y Práctica de la Historia del Cine.
España: Paidós Comunicación.
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