9.9.19

Vendo pipas o la frontera del desarraigo


El universo narrativo de un cortometraje se posiciona ágilmente cuando su historia desde el punto de vista ficcional recoge la realidad de nuestro contexto cultural, económico, y social. Vendo pipas, el cortometraje de Juan Diego Aguirre, posiciona una obra local desde la ciudad de Cúcuta, recurriendo a un espacio repetido al de otras capitales de nuestro país, y tal vez de Latinoamérica desde la cotidianidad por medio del trabajo informal y las escasas oportunidades en un sector de nuestra población.

Posicionada en la región nortesantandereana, nos conlleva directamente a una situación más por franquear: la migración de venezolanos y su obligado paso por este espacio geográfico, lo que resulta sumar competencia en las opciones laborales que se tienen, y su valor agregado problemático en “invadir” escenarios de la lucha diaria por el vivir. 

El corto logra ponernos en la dimensión del trabajo cotidiano que hacen esos jóvenes trasfigurados, y las dificultades que supone la red de alianzas que una persona, en un reducido circulo, puede representar con respecto al trabajo: control, exigencia, presión, y miedo. Aquí en esta característica, podemos analizar un fenómeno de nuestros problemas más arraigados en la dimensión sociológica de nuestro país, el resto no los dirá al final su protagonista.  
  

Vendo pipas o la frontera del desarraigo, nos cruza directamente con la inmensa calle en que se convierte la laboriosidad de muchos jóvenes ante las pocas posibilidades de “plantar bandera” en nuestro celoso, y amplio territorio. Ágil, directo, y con un valor técnico bien desarrollado, es un ejemplo afortunado de contar situaciones cotidianas que nos competen a todos. Cruda realidad que en metros cuadrados podría medirse en cualquier parque central de nuestras poblaciones con el busto o estatua de algún héroe decimonónico que inmóvil pasa de agache ante la cruda realidad de esos cuerpos que despliegan el afán propio de la necesidad por resistir.

La película hace parte de la selección Cine Crea Colombia - Colombia Crea Cine, adscrita Proimágenes Colombia y el FDC. Participó en la versión 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena del año 2019 en la sección de Migración y Mestizaje; y estará en la versión número once del Festival de Cine de Cali en la competencia de cortometraje nacional.

Ficha técnica
Vendo pipas, Colombia, 2018. 
Dirección y Guión: Juan Diego Aguirre Gómez.
Producción ejecutiva: Maira Alejandra Vergara / Juan Diego Aguirre Gómez.   
Dirección de arte: Diana Soler.
Dirección de fotografía: Ricardo Rodríguez.
Diseño sonoro: Andrés Montaña.
Montaje: Ginna Ortega.
Asesor narrativo: Johnnier Aristizábal Santa
Directora de casting: Giselle Giney.
Productora general: Maira Alejandra Vergara.  
(Queda por fuera una parte amplia del equipo de trabajo y de colaboradores) 

No hay comentarios: