Presentación del
libro, Auditorio Fundadores, calle 22 No 5-91- Bogotá
Miércoles, 12de
septiembre de 2012.
A continuación presento el comunicado de prensa del lanzamiento del libro Héroes y Villanos del Cine Iberoamericano, del cual fue editor y compilador el profesor Jerónimo Rivera Betancur, y donde colaboré con un artículo titulado Simón Bolívar Superestrella: Un Balance Cinematográfico y Televisivo. Quedan cordialmente invitados a la presentación, allí hablaré del texto publicado en compañía de otros autores.
Comunicado de prensa: Lanzamiento libro Héroes y Villanos
La ausencia de personajes arquetipo
o de buenos héroes y villanos en el cine colombiano fue lo que inspiro al profesor Jerónimo Rivera Betancur, Jefe del
Área Audiovisual de la Universidad de La Sabana y Director de la Red Iberoamericana
de Investigación en Narrativas Audiovisuales (INAV) a emprender una búsqueda puntual: explorar si
esta situación se repetía en los países iberoamericanos y confirmar la relación
entre personajes e identidad nacional o regional.
El punto de partida era el
conocimiento previo del cine colombiano, analizado como un cine más de
anécdotas que de personajes, y la posibilidad de esbozar un panorama más amplio
con el fin de encontrar aquellos personajes de nuestras pantallas que presentan
espejos de la realidad de Iberoamérica, generando identificación o rechazo en
los públicos acostumbrados a ver, principalmente, productos comerciales
provenientes de la gran industria cinematográfica.
Es así como surge
el libro Héroes y villanos del cine iberoamericano, un proyecto de la Red INAV,
editado por la editorial mexicana Trillas, el cual presenta 16 capítulos
provenientes de nueve países (España, México, Argentina, Chile, Venezuela,
Brasil, Perú, Uruguay y Colombia). El prólogo fue escrito por el profesor
español Lorenzo Vilches, una de las mayores autoridades en el tema.
El libro contiene
una gran gama de temas, como la relación entre los héroes y villanos en la
narrativa, personajes de ficción versus personajes reales, la construcción de
personajes en las coproducciones y personajes arquetípicos, entre otros.
Los autores,
expertos en investigación audiovisual y con altas titulaciones, pertenecen a
más de 20 universidades iberoamericanas. No obstante, tiene un tono didáctico,
pues pretende ser un texto de referencia fundamental para los cursos de cine y
las investigaciones realizadas en dichas universidades, es decir que lo podrán
entender y disfrutar estudiantes universitarios, cinéfilos y profesores.
Este texto se
presentó oficialmente en el tercer encuentro de La Red INAV, que se llevó a
cabo el 24 de mayo en Sevilla y Málaga (España) y será presentado en Colombia
el próximo miércoles 12 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Auditorio
Fundadores Calle 22 No 5-91 de Bogotá.
Principales hallazgos
Riqueza cultural.
Aunque el enfoque era Héroes y Villanos en general, luego cada país aportó sus
características e intereses particulares –cuenta Jerónimo Rivera, coordinador
del proyecto– y allí es donde el libro cobra mayor vigencia, pues esto permitió
que entraran temas como la migración en México, la industria en España o la
Legislación en Chile, que terminan aportándole una riqueza cultural muy
interesante al libro. El
antihéroe, característica común en Latinoamérica. Los análisis muestran que en
otros países tampoco hay grandes héroes y villanos. Un punto común es la
frontera borrosa que hay entre el héroe y el villano e inclusive el héroe como
antihéroe, como respuesta clara al cine de Hollywood, que se basa en Héroes y
Villanos puros. Esta respuesta de Iberoamérica es precisamente mostrar esos
Héroes de la vida cotidiana, que luchan sin tener dinero o altos estudios. El
héroe del día a día y no el súper héroe.
Antihéroes y
villanos protagonistas. Esta es una apuesta muy Iberoamericana. Es un personaje
que tiene más atributos negativos que positivos, pusilánime, atormentado, que
no confía en si mismo y quizás con un pasado oscuro, pero muy interesante
porque no genera tanta identificación con el público, pero le imprime a las
películas más realidad y corazón. A diferencia de la filmografía norteamericana
o europea, porque aquí son historias de la lucha diaria, donde la evolución de
los personajes no es tan radical, donde incluso el personaje puede empezar y
terminar igual.
El capítulo de
Torrente. Este es un capítulo muy interesante, porque Torrente es el personaje
más rentable para cine español, parodia un poco de James Bond, antihéroe,
caricaturesco, bizarro, estética de lo feo, pero que llama poderosamente la
atención en España.
Otros héroes con
una mirada distinta. Por ejemplo, en Colombia y Venezuela aparece un Simón
Bolívar que la ficción se ha encargado de desvirtuar, para mostrar su lado
humano. Héroes y Villanos de la vida real, pero representados desde los
noticieros y la ficción, caso Pablo Escobar, un personaje que se construye desde
los noticieros, el cine y la televisión.
Componente
histórico. El libro hace un análisis especialmente a partir del S. XXI, a pesar
de que en algunos capítulos, como el de Perú, se hace un recuento histórico de
sus Héroes y Villanos del cine.
Relación estrecha
con la realidad nacional de cada país. En cada país existen sus propios Héroes
y Villanos, pero no hay referentes para toda Iberoamérica, por lo menos en el
cine reciente. Hay prototipos de héroes latinoamericanos como Cantinflas o
Chespirito, pero en términos generales no un gran héroe que congregue
multitudes y que genere una identidad latinoamericana o iberoamericana.
Sobre la Red INAV
La Red INAV fue fundada en 2005 y actualmente tiene 106
investigadores provenientes de 12 países. Empezó
sus labores como un grupo de investigadores y amigos interesados en fomentar el
desarrollo y la cooperación iberoamericana en el campo de la investigación
audiovisual y desde entonces, el fortalecimiento del trabajo solidario entre
sus miembros ha permitido el desarrollo de importantes actividades conjuntas,
como la realización de dos encuentros iberoamericanos, dos especiales para
revistas internacionales, varias investigaciones conjuntas y la cooperación en
seminarios y congresos en distintos países. Este libro es el primer producto a
gran escala del grupo.
Para mayor información
comuníquese con Claudia Jasmín Flechas G., jefe de la Cuenta de Prensa de la
Universidad de La Sabana, al 8615555 Ext.: 2432, cel.: 3107697025. Correos
electrónicos: jasmin.flechas@unisabana.edu.c o o jazz.flechas@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario