Pablo Mora Calderón. Proyecto
de Investigación Tecnologías y Ancestralidad. Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto
Distrital de las Artes –Idartes-, 2018.
En la
introducción, debemos pensarnos una imagen que la acompaña como detonador del
pasado en función de la “mirada” y el trazo del dibujante que recoge la visión
de un mundo, nos referimos al “fragmento de la portada monumental de la tercera
parte de los -Grandes viajes- relativos al Nuevo
Mundo”, del año 1590; contrastado por lo que el autor llama “imaginario
delirante y xenófobo” en comparación a la imagen del fotógrafo Juan Pablo Gutierrez
con una foto del año 2013 que sirve para la portada de este libro titulada “Niño
nunak de la selva del Guaviare”.
Pablo
Mora, a través de los conceptos visualidad
e indianidad, desarrolla un ejercicio
de investigación que recorre “imágenes, actitudes y acciones”, expuestas en
seis partes definidas en lo que podemos considerar un ejercicio de
representación antropológica que involucra el cruce de diversas fuentes, así
como el trabajo de campo que es notorio al hilar los conductos narrativos que
posiciona críticamente los escenarios expuestos en estas comunidades. Así, el
autor propone posibilidades de análisis en el esquema de entender esas máquinas
de visión y la espiritualidad que tradicionalmente los ha posicionado en: lo
que vemos; lo que nos mira; dispositivos audiovisuales en clave indígena; viejos
y nuevos estereotipos indianos; artistas de indios y arte indígena; finalmente,
paisajes urbanos en la visualidad indígena.
Esta secuencia de títulos tiene un soporte teórico significativo que ubica activamente otros conceptos y sus respectivos autores, por ejemplo, al citar el texto Pueblos expuestos, pueblos figurantes (2014) de Didi-Huberman, y la pregunta ¿Qué hacer para que los pueblos se expongan a sí mismos y no a su desaparición? Anota:
Plantear esta cuestión significa preguntarse por el
desplazamiento que ha ocurrido en los últimos treinta años, cuando un extendido
movimiento de pueblos originarios de América proclamó el derecho a la creación
y recreación de imágenes propias. Su reivindicación a acceder y apropiar las
nuevas tecnologías audiovisuales, su voluntad de controlar la representación
audiovisual que otros hacen y de potenciar formas ancestrales de autorrepresentación,
la exigencia de que las imágenes les sean devueltas, la consigna de construir
producción propia y redes de intercambio determinaron la construcción de una
agenda continental que tiene en común la fuerza de la resistencia y a la autodeterminación [...] Desde
entonces la producción creciente de imágenes indígenas ha exacerbado la crisis
de la representación occidental y ha amplificado la presencia indígena en la
arena de las nuevas utopías y de los
deseos emancipatorios en cuestiones de soberanía, ciudadanía, modelos de
desarrollo económico y políticas culturales y de comunicación (p. 19).
Al
escuchar a Mora, en medio de la exposición del programa inaugural de la
Cinemateca de Bogotá en el año 2019, y exponer magistralmente su visión del
mundo antropológico en los conceptos inicialmente citados, pudimos descubrir
que a través de sus textos nos adentramos
en un proceso de entendimiento visual y audiovisual con diversas posibilidades
de análisis en conexión a ejemplos desconocidos y, algunos que hacen parte de la
cultura popular, entendiendo y asimilando que poco conocemos o analizamos las
formas como hemos asumido esa visión del mundo dirigida a las poblaciones indígenas
colombianas y su cosmovisión; por lo tanto, este resultado investigativo nos
aporta la posibilidad de reconocer métodos, problemas, y formas en que se reconoce
al otro por medio de las tecnologías involucradas con la “reproductibilidad técnica”
de la imagen, y es estas su uso y abuso desmedido en pro y contra de quienes subsisten
como parte de estas.
Sin lugar a dudas, es una investigación que nos aporta acciones educativas para intervenir nuestros “aparatos discusivos” ante el escenario académico dispuesto a las otras historias, libro donde escritura e imagen confluyen en la edición, valor agregado para la lectura y el cuidado que hacemos para activar otros estados de reconocimiento.
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